domingo, 4 de julio de 2021

Tecnologia de reemplazo

 La Tecnologia de Reemplazo es aquella en que se sustituyen piezas originales de un Sistema complejo, por otras producidas localmente, las cuales, no son producto de Ingenieria Inversa, sino producto de un desarrollo independiente.

El mejor ejemplo para ello, son los F-14 Tomcat iranies, el avion en su momento era uno de los mas avanzados de occidente, vendidos al Iran Imperial, cuando ese pais era un aliado de occidente, pero que despues de la Revolucion Islamica, paso a ser un enemigo.

Como es natural, se les dejo de proporcionar piezas de repuesto, esto aunado a la guerra contra Iraq, hacia presagiar, que los aviones no podrian volar mucho tiempo, sin piezas para reemplazar las que se perdieran o gastaran, pero eso no sucedio, algo que sorpendio a no pocos expertos occidentales, pero ¿que fue lo que paso?

Primero, se utilizo la vieja tecnica de canibalizacion, en la cual los aviones fuera de servicio, dañados o incluso derribados, son despojados de sus piezas utiles, para mantener a los activos en servicio, esto en cierta forma es la respuesta mas natural del mundo, incluso en una venta normal de aviones de alta tecnologia, se compran algunos de mas, para servir a este proposito.


 Pero la guerra seguia y seguia, por lo que fue necesario hacer dos cosas, la primera, redefinir la idea de "dañado", por medidas de seguridad, un avion no debe de volar si le faltan algunas piezas, pero puede hacerlo, de forma insegura, asi que los iranies bajaron sus regulaciones de seguridad y en palabras de un piloto de la CIA, que se nego a volar un avion irani, entregado por un desertor: "ese avion solo sirve para la chatarra", esto es, se concentraron en que el avion hiciera lo minimo posible.

La segunda cosa que hicieron, fue precisamente Tecnologia de Reemplazo, si podian desarrollar una pieza que pudiese hacer el mismo trabajo, pero sin la complejidad de la occidental, lo hacian, iniciaron un programa de reemplazo masivo, diseñando y construyendo tantas piezas vitales como les fuera posible, o bien usando otras que ya existieran y pudiesen usarse para sustituir las originales, asi cuando se les acabaron los misles Phoenix, probaron usar Hawks.

Desconozco cuales fueran los resultados exactos, pero los F-14 iranies siguen volando, asi que me imagino que el programa debio de ser un exito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario