viernes, 27 de septiembre de 2013

HUD

HUD significa Head Up Display, lo que se traduce como Display de Cabeza Levantada, en realidad traducir el concepto es una perdida de tiempo, porque de todas formas Display no puede ser traducido y cabeza levantada no tiene sentido para la mayoria de las personas, este es un problema comun en el mundo de la High Tech, o se intenta comprender el concepto cientifico y tecnologico o se intenta traducir, lo primero tiene sentido, lo segundo no, por ejemplo, en toda la Fuerza Aerea Mexicana no hay un solo avion con HUD, y desperdiciar tiempo en una traduccion inutil no es adecuado.

La necesidad por el HUD surgio cuando se evaluo el rendimiento del piloto de combate y se descubrio que habia muchos elementos distractores, que impedian que se concentrara en su trabajo, por ejemplo en los viejos F-100, habia que mantener un ojo en los aviones vietnamitas y otro en el panel de control, altura, velocidad y posicion eran indispensables para soltar un racimo de bombas sobre el enemigo, pero tambien habia que mantener vigilados los cañones antiaereos y los cazas norvietnamitas, todo esto hacia que la atencion a los detalles obligara a hacer frecuentes cambios en la direccion de la vista, y mientras se veia por un par de segundos al indicador de velocidad, podia aparecer un MiG 17 y borrarte de la faz de la tierra.

Era necesaria una forma de evitar que el piloto perdiera tiempo en ver indicadores, la primera idea, fue hacer cabinas cerradas, con todos los controles proyectados por medio de un tubo de rayos catodicos, mas o menos como una television, o mejor aun, como los juegos de video, pero la idea no pego, la tecnologia no habia avanzado lo suficiente y una cabina transparente seguia siendo mas practica si todo lo demas fallaba, como solia hacerlo la tecnologia de los sesentas, despues de todo, la vista del piloto era mucho mejor que la mas avanzada camara de CCTV.

La idea evoluciono, y se penso en adaptar la tecnologia ya existente de las mirillas de reflexion de los cazas, pero con la tecnologia desarrolada para el programa Apolo, asi sobre un cristal transparente.ubicado frente al piloto, se podian proyectar los datos digitales del aparato, de esta forma, siempre se sabrian los datos fundamentales, ya que estos estarian en la linea de vision del piloto, (de ahi la palabra Head up), permitiendole concentrarse en las maniobras de combate adecuadas.

El HUD de un F-14 en configuracion de combate aereo
En la actualidad, el concepto ha pasado a otros terrenos tecnologicos, y ya hay HUDs para automoviles e incluso para lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario